Primeros pasos de GAVI para introducir vacunas contra el cáncer cervical y la rubéola

in page functions

Las decisiones de la Junta redundarán en beneficios para la salud de las mujeres y los niños de los países en desarrollo

DHAKA, 17 de noviembre de 2011 – En respuesta a la demanda de los países en desarrollo, GAVI Alliance dará sus primeros pasos para introducir vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) y la rubéola en los países en desarrollo, según anunció el jueves la Junta de GAVI.

Si las negociaciones para conseguir que los fabricantes fijen un precio sostenible son fructíferas y si los países son capaces de demostrar su capacidad para distribuir las vacunas, hasta dos millones de mujeres y niñas de nueve países estarían protegidas contra el cáncer cervical en 2015.

Asimismo, en respuesta a la demanda prevista por parte de 30 países y a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Junta decidió abrir una ventana de financiación para las vacunas contra el virus de la rubéola, que supone un peligro para la salud de las embarazadas y los niños, y estableció el objetivo de vacunar a 588 millones de niños de aquí a 2015.

“Estas dos iniciativas pueden tener enormes repercusiones para las mujeres y las familias del mundo en desarrollo”, declaró el Dr. Seth Berkley, Presidente y Director General de la GAVI Alliance, que presta apoyo a otras siete vacunas.

“La vacuna contra el VPH es de suma importancia para las mujeres y las niñas de los países más pobres, pues ellas no suelen tener acceso ni a las pruebas para prevenir el cáncer cervical ni al tratamiento, cosas que en los países más ricos se consideran adquiridas. Pero hoy hemos dado los primeros pasos deliberados para corregir esta desigualdad”, añadió.

La Junta de GAVI manifestó también que estudiará la posibilidad de financiar una vacuna contra la encefalitis japonesa en cuanto la OMS precalifique una vacuna conveniente y dijo que espera con interés que se cree una vacuna conjugada adecuada contra la fiebre tifoidea. 

Durante la reunión de dos días celebrada en Dhaka, la Junta evaluó además los avances en la distribución de vacunas antineumocócicas y contra el rotavirus, aprobó una nueva estrategia de adquisición y suministro, debatió nuevas opciones de financiación basada en resultados e ideó soluciones para los países donde el número de niños no vacunados alcanza cifras muy elevadas.

“Las decisiones que hoy se han adoptado ayudarán a GAVI a cumplir su misión de salvar millones de vidas y proteger la salud de las personas” declaró Dagfinn Høybråten, Presidente de la Junta de GAVI Alliance. "Estamos ayudando a los países a acelerar su acceso a las vacunas que salvan vidas e incrementando el número de formas innovadoras para garantizar que todos los niños del mundo tengan el mismo acceso a la inmunización”, añadió.

El VPH, que es altamente contagioso, provoca unos 275.000 fallecimientos por cáncer cervical cada año, 88 por ciento de los cuales se registran en los países en desarrollo. Los expertos sostienen que esta cifra podría elevarse a 430.000 en el año 2030 si no se toman medidas al respecto. La administración de vacunas eficaces y aplicadas en condiciones de seguridad puede evitar el 70 por ciento de los casos de cáncer cervical. Por otro lado, el VPH provoca también otros cánceres menos frecuentes que afectan tanto a hombres como a mujeres.

El 15 de noviembre, dirigiéndose a la Junta de GAVI en un evento organizado por el Ministerio de Salud de Bangladesh, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, alentó a GAVI, a otros interlocutores en el terreno de la salud mundial y a la industria farmacéutica a “hacer realidad la promesa de un futuro en el que el cáncer cervical ya no suponga una amenaza para millones de mujeres jóvenes, gracias a la vacuna contra el VPH”.

“Invertir en su salud y en su futuro es la mejor inversión que podemos hacer”, siguió diciendo el Sr. Ban, un año después de la puesta en marcha de su Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer y el Niño, que GAVI se comprometió a apoyar con vacunas contra el VPH y la rubéola, entre otras.

Las vacunas contra la rubéola que financiará GAVI se combinarán con vacunas contra el sarampión en una única inyección sarampión-rubeola (SR), para facilitar su administración, respaldando así la acción mundial en favor de la inmunización contra el sarampión. Si una mujer embarazada contrae la rubéola, su hijo puede nacer con múltiples malformaciones graves que redundarán en una discapacidad permanente. Cada año se registran alrededor de 90.000 malformaciones de nacimiento en los países elegibles para el apoyo de GAVI, lo que equivale al 80 por ciento del total mundial. Asimismo, la rubéola puede provocar que la mujer tenga un aborto espontáneo o que su hijo nazca sin vida.

Los nuevos datos de la OMS que se dieron a conocer en la Junta confirmaron que, desde su creación en el año 2000, GAVI ha contribuido a inmunizar a 325 millones de niños y ha ayudado a los países a prevenir más de 5,5 millones de muertes prematuras.

Desde que GAVI comenzó a facilitar asistencia en la administración de vacunas antineumocócicas en diciembre de 2010, más de tres millones de niños han sido inmunizados, y se espera que otros diez millones sean vacunados en 2012, lo que ayudará a protegerlos de la principal causa de neumonía. Se calcula que a finales de  2012 se habrá vacunado contra el rotavirus a otros 4,8 millones de niños, quedando así protegidos de la diarrea por rotavirus, otra de las principales causas de mortalidad infantil que se puede prevenir mediante la vacunación.

Lo que hoy se ha anunciado viene a respaldar el ambicioso proyecto de GAVI de evitar cerca de cuatro millones de muertes de aquí a 2015 gracias a la inmunización, inversión que ayuda a construir comunidades saludables e impulsa el desarrollo.

Bangladesh, el país anfitrión de la Junta de GAVI, ha aumentado con éxito sus tasas de inmunización sistemática, asegurando la protección del 95 por ciento de los niños. Con el apoyo de los donantes, entre 1990 y 2009, el país ha reducido en casi dos tercios sus tasas de mortalidad de los niños menores de cinco años.

# # #

GAVI Alliance es una asociación público-privada con sede en Ginebra creada con el objetivo de mejorar la salud en los países más pobres del mundo. GAVI reúne a gobiernos de países en desarrollo y gobiernos de países donantes, la Organización Mundial de la Salud, el UNICEF, el Banco Mundial, la industria de vacunas en países tanto industrializados como en desarrollo, organismos técnicos y de investigación, la sociedad civil, la Fundación Bill y Melinda Gates, además de otros filántropos privados.

La ayuda que presta GAVI consiste en suministrar vacunas que salvan vidas y reforzar los sistemas de salud. En su primera década de actividad, GAVI ha financiado la vacunación de más de 325,6 millones de niños y ha evitado más de 5,5 millones de muertes prematuras.

Para más información, véase www.gavialliance.org.

Personas de contacto con los medios de comunicación:

Dan Thomas – Dhaka
+88 01 752 49 49 37 móvil (Dhaka)
+41 79 251 8581 móvil (internacional)
dthomas@gavialliance.org

Chris Endean – Dhaka
+41 (79) 387 4858 móvil
cendean@gavialliance.org

Jeffrey Rowland - Ginebra
+41 79 240 45 59 móvil
jrowland@gavialliance.org

Solicitudes de fotografías y vídeos:
Sandra Scolari
+41 22 909 6528 oficina
sscolari@gavialliance.org

Imágenes de alta resolución en http://www.gavialliance.org/audiences/journalists/high-res-photos/

B-roll sobre el VPH en http://vimeo.com/32085209 (la contraseña es GAVIHPV).

B-roll sobre la rubéola en http://vimeo.com/32085398 (la contraseña es GAVIRubella).

73 countries

GAVI supports the 73 poorest countries in the world.

GAVI Alliance

More facts...

close icon

modal window here